¿Qué Son Los Diagramas De Afinidad?

Los diagramas de afinidad ayudan en la organización de grandes cantidades de datos en nuestras relaciones naturales, ayudándonos a tomar una decisión. También es conocido como método KJ, el nombre de un famoso antropólogo japonés (Jiro Kawakita) que fue el que organizó una gran cantidad de pequeños fragmentos de datos dispersos en un único diagrama.

Un diagrama de afinidad presenta la información estructurada con un enfoque ascendente que ayuda a llegar a una conclusión.

Usos del diagrama de afinidad

Nos ayuda a organizar una lluvia de ideas para llegar a la raíz del problema. También nos aporta la solución adecuada.

Los diagramas de afinidad sacan un tema común dentro de una gran cantidad de información.

Esto también ayuda a descubrir todas las conexiones inéditas que unen determinadas cosas en función a puntos comunes.

Estos diagramas pueden utilizarse para encontrar una solución adecuada que no es fácil de ver a simple vista.

Pasos para crear diagramas de afinidad

Inicialmente tenemos que descubrir cuál es el problema y registrar cada idea en diferentes notas adhesivas. Difundimos estas notas al azar sobre una superficie de trabajo amplia, de manera que sean visibles para todos.

Ordenamos todas las ideas por temas naturales y agrupamos en función a ideas similares. Comprobaremos si alguna idea en particular se conecta con estas notas.

Formaremos equipos diferentes y nos tenemos que asegurar que nadie hable mientras distribuye las notas.

Después de completar este procedimiento, los miembros de cada equipo podrán hablar y discutir la clasificación para conseguir una idea central. Si algunas de las ideas no forman parte de un grupo concreto tratamos de separarlas en categorías distintas. Ahora crearemos las tarjetas por temáticas conocidas.

En PowerPoint podemos representar un diagrama de afinidad de muchas formas, pero una forma sencilla es añadir una tabla o lista. Sin embargo, si queremos que sea visualmente atractivo, es posible que queramos utilizar la forma de nota adhesiva de PowerPoint 2010. Podemos organizar las notas adhesivas en columnas para crear un diagrama de afinidad.

Pero también podemos crear grupos de temas. Por ejemplo utilizando las notas adhesivas y añadiendo a continuación una rotación aleatoria que puede hacer una plantilla de diagrama de afinidad informal.

Para más información no dude en consultar nuestro artículo original What are Affinity Diagrams

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

100% Editable Templates for PowerPoint
Ready for business presentations and a special discount for FPPT visitors.