Diseño De Grafos Con PowerPoint

En matemáticas y en ciencias de la computación, la teoría de grafos es el estudio de los gráficos. Un grafo es una estructura matemática utilizada para modelar las relaciones de pares entre los objetos de una colección determinada. De hecho, la representación de la estructura de árbol son un tipo de gráficos que tienen raíz y hojas. Un grafo es un conjunto de vértices (nodos) y los bordes que están conectados entre pares de nodos.

grafos ppt

Un grafo puede ser dirigido o no dirigido. Esta diferencia puede aclararse ligeramente del siguiente modo. Los grafos no dirigidos son cuando no hay distinción entre los nodos asociados con cada borde. Los grafos dirigidos son cuando la dirección de los bordes de los nodos tienen un significado especial (generalmente se utilizan flechas).

Existe un modo de nombrar los gráficos. Por ejemplo, podemos crear un gráfico K, donde K es el número de aristas. Los gráficos pueden utilizarlas para describir los algoritmos complejos y para simular un diagrama de flujo o redes bayesianas de diseño, o incluso gráficos de decisión.

En PowerPoint 2010 se pueden crear diagramas gráficos estéticos con nodos y aristas y usar formas y líneas para representar los nodos y conectores. Podemos utilizar líneas simples con o sin curvas y a continuación el número, conectando todas las aristas de un nodo.

grafo powerpoint

También podemos añadir texto a los nodos con el fin de numerar cada uno de ellos, utilizando una secuencia de números. Algunas gráficas requieren tener números o texto, por lo que tendremos que hacer clic derecho en el nodo y después en Editar Texto.

ppt template

Para el diseño del gráfico, empezamos a añadir nuevas formas ovaladas a la diapositiva y luego conectamos cada óvalo con flechas.

aristas

La conexión de los bordes de los nodos es posible si se añade un nodo con forma de círculo. De esta manera podemos permitir a los puntos de anclaje conectar con las flechas de los nodos. De otra forma no será posible conectar dicha flecha en PowerPoint.

conectores

El diseño de gráficos con bordes y nodos puede tener muchas aplicaciones distintas, pero sin duda, si estamos preparando una clase para un grupo de estudiantes de matemáticas discretas, aprender a diseñar diagramas gráficos en PowerPoint es una necesidad. Podeos crear impresionantes diagramas gráficos para nuestras presentaciones en PowerPoint o plantillas PowerPoint.

El vídeo siguiente nos ayuda a entender cómo aplicar la técnica anterior para hacer gráficas impresionantes en PowerPoint con nodos y gráficos.

Para más información, no dude en consultar nuestro artículo original Designing Graphs in PowerPoint 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

100% Editable Templates for PowerPoint
Ready for business presentations and a special discount for FPPT visitors.